alias
contraseña
 
Registrarse | ¿Perdiste la contraseña?
ANOREXIA Y BULIMIA

  Es bien sabido que existe mayor aparición de casos de chicos y chicas que a edades cada vez más tempranas comienzan a tener problemas de alimentación.

  Lo primero que haré será explicar brevemente la diferencia entre Anorexia y Bulimia, ya que ambos son los Trastornos de la Alimentación por excelencia.

 Anorexia: Se basa fundamentalmente en una pérdida de peso derivada de un miedo a estar obeso. Los principales síntomas serían la escasa ingesta de alimentos, una imagen corporal que no se adecúa a la real, sensación de estar gordo cuando se está delgado, sentimientos de culpa tras comer, hiperactividad o ejercicio excesivo, retirada de la menstruación (amenorrea), sensibilidad excesiva al frío, cambios de carácter, bello corporal o lanugo.

 Bulimia: Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta desmedida en un corto espacio de tiempo (atracones). Los principales síntomas son: comer compulsivamente y a escondidas, preocupación constante por la comida y el peso, uso excesivo de diuréticos, laxantes y vómitos provocados, daño en las piezas dentales debido a la corrosión del ácido estomacal producido por los vómitos constantes, daño en las manos y los dedos por el mismo motivo y cambios de carácter (odio hacia si mismo, depresión, etc…)

  La sociedad y sus valores tienen que ver directamente con un problema de este tipo. Vemos cada vez más en tv una idealización de la belleza y sobre todo vemos el interés en vender que la perfección se puede lograr estando delgados o fuertes (en el caso de los chicos), y por supuesto siendo guapos. Parece que todas estas cosas son la clave del éxito en la vida y cada uno intenta alcanzarlo como sabe o como puede. Si a esto le sumamos que es en la adolescencia cuando se está configurando la personalidad y hay más debilidad emocional hacen más crítico si cabe ese momento.

  Las personas que tienen mayor probabilidad de sufrir esta enfermedad (dadas siempre unas circunstancias), son personas con un grado de exigencia fuera de lo común, inteligentes y que aunque parezca paradógico, están bien considerados y valorados socialmente.

  Su grado de exigencia, control, inteligencia entre otras, son características que facilitan entrar en la dinámica, mantener hasta lograr el objetivo y esconder a familiares y amigos su enfermedad.

  Las repercusiones fisiológicas más importantes las he comentado anteriormente pero tampoco podemos dejar de lado las psicológicas tales como: aislamiento social, pensamientos recurrentes y obsesivos sobre su fisico, pérdida de la realidad en cuanto a lo que a su peso se refiere, planificación constante de cada ritual alimenticio, baja autoestima, cambios en el carácter, etc…

  ¿Qué hacer cuando tenemos sospechas de que a alguien de nuestro entorno le está sucediendo?

  Normalmente cuando se descubre un trastorno de ete tipo la enfermedad suele estar avanzada ya que, quieres la padecen suelen ser muy cuidadosos para ocultarlo. Por ello aunque será difícil, el primer paso es hablar con la persona en cuestión para ver si es capaz de reconocer el problema y hacer más sencillo el siguiente paso (toma de decisiones, acudir a un especialista).

  Dependiendo del grado de la enfermedad habría que darle al paciente en primer lugar asistencia médica y ayuda psicológica-psiquiátrica.

  El tiempo de recuperación puede variar mucho dependiendo del grado de avance del que estemos hablando, del tratamiento que se siga y del apoyo social y familiar que se tenga.

  Pese a que pueda parecer que se trata de algo que con voluntad, conciencia y ayuda profesional se supera, hay datos que nos dicen que siempre y por mucho tiempo que pase, este trastorno siempre deja secuelas imposibles de pasar por alto.

  La información sobre este tipo de trastorno es muy importante ya que ayuda en gran medida a la prevención, en la cual cada vez hay más avances.

Porque la información es muy importante aquí dejo mi pequeña aportación y os animo a que sigáis leyendo sobre el tema ya que aún en el siglo XXI sigue siendo bastante habitual entre los más jóvenes en particular y en todos en general.

Cuidaros!






Debes estar registrado para poder insertar un comentario del artÝculo