alias
contraseña
 
Registrarse | ¿Perdiste la contraseña?
LA DIFICULTAD EN LA TOMA DE DECISIONES

     Desde que venimos al mundo nos rodean situaciones en las que la toma de decisiones es sumamente importante pero, es en la madurez cuando esa toma de decisiones se convierte en el pan nuestro de cada día además de estar cargada de una fuerte importancia ya que normalmente, los asuntos que están relacionada con ellas tienen grandes repercusiones en la vida de las personas: cambio de trabajo, vida personal, compras importantes…    

    La toma de decisiones puede ser algo relativamente sencillo si el tema no tiene demasiada repercusión vital para la persona y si se tiende siempre a ser positivo y a quitarle importancia al asunto o, por el contrario puede resultar un “sin vivir” si se es negativo y si la decisión tiene o puede tener grandes repercusiones para el presente o para el futuro de la persona que ha de decidir o incluso de sus seres queridos.    

    El mayor problema que se genera cuando tenemos que tomar una decisión es que implica de algún modo renunciar a algo que ya tenemos sea mejor o peor pero ya lo tenemos con seguridad y nos cuesta desengancharnos a ello. Para la correcta toma de decisiones se suele usar lo que se llama la “Balanza” en la que se ponen los “pros y contras” del asunto en cuestión y se valora lo más aconsejable aunque para todo el mundo este ejercicio no sea sencillo.   

    Normalmente las decisiones son más difíciles de tomar si en ellas hay algún elemento de carácter emocional  y personal o hay terceras personas implicadas en el tema. Esto es debido a que entran en juego los miedos y las inseguridades, llegando en ocasiones a favorecer una toma de decisiones errónea basada más en los demás y en lo social que en lo que uno mismo desea a nivel personal. 

    El aprendizajy la personalidad serían 2 factores vitales en la toma de decisiones y para que esta sea efectiva debe existir un correcto aprendizaje en cuanto a la manera de sopesar cada asunto. En cuanto a la personalidad, es interesante que esta sea flexible y permisiva, que se permita tomar la decisión equivocada sin que eso suponga un trauma sino un aprendizaje más.






Debes estar registrado para poder insertar un comentario del artculo