alias
contraseña
 
Registrarse | ¿Perdiste la contraseña?
┐PODEMOS CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS?

Una de las mayores preocupaciones de aquellas personas que suelen pensar más allá de la trivialidad y de lo rutinario es conocerse a sí mismo. Algunos piensan que eso no es posible porque uno no puede conocerse a sí mismo de manera objetiva. Otros creen que son pesimistas y entonces su conocimiento de sí mismo va a tener el mismo carácter. De la misma manera alguien que se quiera mucho formará un auto concepto de sí quizá más positivo de lo que realmente es.

Pero el conocernos a nosotros mismos además de implicarnos a nosotros implica a la gente que está a nuestro alrededor ya que ellos proyectan lo que ven en nosotros, ¿qué quiere decir esto? No es ni más ni menos que el concepto de nosotros mismos y nuestro conocimiento depende también de cómo nos ven los demás.

En algunos casos formamos una idea de nosotros más en relación de lo que los demás nos dicen que lo que realmente nosotros vemos en nosotros. Eso nos da sensación de inseguridad y a veces nos juega malas pasadas porque cuando llega la hora de actuar lo hacemos más en consonancia a lo que el otro espera que hagamos que en lo que realmente nosotros queremos hacer, y eso, como no, dispersa nuestro conocimiento de nosotros mismos.Lo ideal para vernos tal como somos es hacerlo desde fuera. No es un ejercicio fácil pero hay que ponerse manos a la obra e intentarlo, lo ideal es situarse como fuera de sí mismo y observar como actuamos. Se trata de abrir más los ojos internos que los externos y ser capaces de visualizar otro campo diferente al que ven nuestros ojos desde nosotros y… con práctica aseguro que se consigue.Un ejemplo de esta situación ocurre cuando por ejemplo nos enfadamos con alguien y en el tiempo que estás dándole vueltas al problema y a como te sientes, te das cuenta “desde fuera” que tu reacción de enfado es excesiva (al margen está que puedas o no hacer algo por solucionarlo), ese sería un claro ejemplo de tener conciencia reflexiva sobre uno mismo. Eso no es más ni menos que darnos cuenta de cómo son nuestros sentimientos en cada momento y facilitará poder manejarnos mejor con nosotros mismos. Tales de Mileto:”… la cosa más difícil del mundo es conocerse a uno mismo.”Autor desconocido: “Quien se conoce bien, puede apoyarse en sus puntos fuertes para actuar sobre sus puntos débiles, y así corregirlos y mejorarlos”.






Debes estar registrado para poder insertar un comentario del artÝculo